Durante más de 1.500 años, Estambul fue la capital de los imperios romano, bizantino y otomano.
Con un brazo llegando a Asia y el otro a Europa , Estambul es la única ciudad del mundo construida en dos continentes. El Bósforo recorre las aguas del Mar Negro, el Mar de Mármara y el Cuerno de Oro a través del corazón de la ciudad.
El destino de Estambul ha sido sellado por su ubicación estratégica y su encantadora belleza natural. Durante más de 1.500 años fue la capital de tres imperios: el romano , el bizantino y el otomano . Fue adornado como correspondía a su importancia con magníficos monumentos y se convirtió en una metrópoli donde se mezclaron diversas culturas, naciones y religiones. Estas culturas, naciones y religiones son las pequeñas piedras de colores que forman el mosaico de Estambul.
Impresionante identidad multirreligiosa
La identidad de Estambul comenzó a tomar forma con los bizantinos y ganó impulso durante el período del Imperio Otomano. El sultán Mehmet el Conquistador declaró a Estambul la capital del Imperio Otomano después de que conquistó la ciudad en 1453. Durante los siguientes 450 años, la ciudad estuvo adornada con magníficos monumentos otomanos. Las obras de construcción posteriores a la conquista se aceleraron durante el reinado del sultán Bayezid II, con las mejores obras construidas por Mimar Sinan , el arquitecto real jefe. Este arquitecto de fama mundial puso su firma en la silueta de Estambul con una serie de obras maestras.
Los otomanos eran tolerantes con todas las religiones y dedicaban muchos lugares de culto a las comunidades cristiana y judía para que pudieran practicar su religión sin ser molestados. Por lo tanto, en Estambul, las mezquitas, iglesias y sinagogas se mantuvieron una al lado de la otra como evidencia física de Estambul como centro y símbolo de tolerancia y fraternidad de religiones.
Tesoros gloriosos
Como capital imperial de 1.500 años, Estambul es rica en monumentos arquitectónicos que reflejan su esplendor pasado.
En cada esquina de la ciudad uno puede toparse con palacios, mezquitas, iglesias, monasterios, monumentos, murallas y ruinas romanas, bizantinas y otomanas. El casco antiguo de la ciudad, con sus lugares de culto, gobierno, comercio y entretenimiento, era el lugar donde los ciudadanos se mezclaban, disfrutando de los beneficios de la seguridad y la generosidad del estado mientras mantenían su cultura y forma de vida.
Los monumentos más magníficos de Estambul se agrupan en la Península Histórica, el terreno triangular rodeado por el Mar de Mármara al este y al sur, por el Cuerno de Oro al norte y por las murallas de la ciudad al oeste. Este grupo de sitios, conocidos como Áreas Históricas de Estambul, fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985 y continúan hasta el día de hoy para impresionar a los visitantes con su historia e importancia. La Plaza de Sultanahmet es el corazón de la Península Histórica y en sus inmediaciones se pueden encontrar los ejemplos más destacados de la arquitectura bizantina y otomana.
Patrimonio vivo de los bizantinos
Durante el período bizantino, el centro de la ciudad era el Hipódromo y sus alrededores. El palacio era el centro del poder y Ayasofya-i Kebîr Cami-i Şerîfi (Gran Mezquita de Santa Sofía) era el edificio religioso más espectacular. El hipódromo sirvió como centro de entretenimiento para la gente y el Yerebatan Sarnıcı (Cisterna Basílica) suministró la mayor parte del agua de la ciudad. Todas estas estructuras se pueden encontrar en el centro de la ciudad. Durante la época otomana, la plaza donde una vez estuvo el hipódromo se convirtió en el sitio de las ceremonias de circuncisión de los hijos de los sultanes.
Grandes símbolos místicos
El patrimonio arquitectónico más glorioso del Imperio Bizantino es Ayasofya-i Kebîr Cami-i Şerîfi (Gran Mezquita de Hagia Sophia), que se conoce como la » Octava Maravilla del Mundo «. Con una historia de más de 1.500 años, es uno de los grandes símbolos de Estambul. Los mosaicos de Ayasofya-i Kebîr Cami-i Şerîfi (Gran Mezquita de Santa Sofía) , que fueron descubiertos después de que se convirtiera en museo, son los ejemplos más destacados del arte bizantino de los siglos IX al XII. La mezquita Kariye (antigua iglesia de Chora ) es otro monumento bizantino famoso por sus bellos mosaicos y frescos. Los Neve Shalom , Ahrida , y askenazí Sinagogasson tres de los lugares sagrados más importantes para el judaísmo en Estambul.
El Palacio de Topkapi es particularmente importante para el Mukaddes Emanetler Dairesi (Cámara de las Sagradas Reliquias) donde el Hırka-i Saadet (Manto Bendito) del Profeta Mahoma y el Sancak-ı Şerif (Estandarte Sagrado) se guardan en sus cofres dorados. La Mezquita del Sultán Ahmet, también conocida como Mezquita Azul, fue construida entre 1609 y 1616 y alberga la tumba de su fundador, el Sultán Ahmed I, una madraza y un hospicio.
Zonas históricas de Estambul
Las áreas históricas de Estambul, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985, cubren cuatro áreas principales: el Parque Arqueológico , la Mezquita S ü leymaniye y su área de conservación asociada, la Mezquita Zeyrek y su área de conservación asociada, y las murallas de la ciudad de Estambul . En su informe de evaluación, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ha declarado que no se puede concebir la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO sin Estambul, que se ha asociado con los principales acontecimientos políticos, religiosos y artísticos del mundo durante más de 2000 años. La propiedad cultural en esta área incluye monumentos únicos y obras maestras de la arquitectura universal. Dos de estos monumentos sonAyasofya-i Kebîr Cami-i Şerîfi (Gran Mezquita de Santa Sofía) , construida por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto en el año 532-537 d. C., y la Mezquita de S ü leymaniye , una obra maestra de Mimar Sinan («Arquitecto Sinan») o Mimar Koca Sinan («Gran arquitecto Sinan»). Las murallas de la ciudad de Teodosio II, de 6.650 metros de largo, con su segunda línea de defensas creada en 447 d.C., ha sido una de las principales referencias mundiales en arquitectura militar.


La otra orilla
Otra zona histórica de Estambul, en la orilla opuesta del Cuerno de Oro , es el antiguo distrito de Pera , que significa «la otra orilla». Asentado por genoveses y venecianos en el siglo XII, este barrio estaba habitado principalmente por levantinos y representaba la cara occidental de la ciudad. El carácter cosmopolita de la antigua Estambul se refleja en los siguientes edificios de Pera: la Torre de Gálata construida por los genoveses, consulados señoriales que fueron embajadas antes de que la capital se trasladara a Ankara, y los edificios Art Nouveau de la avenida İstiklal. Iglesia de San Antonio de Padua,un lugar silencioso y tranquilo en esta avenida, es visitado con frecuencia por devotos visitantes de todas las religiones. Palacios, palacios de verano, castillos y grandes mansiones construidas por los otomanos continúan adornando Estambul. Después del Palacio Topkapi, el Palacio Yıldız y el Palacio Dolmabahçe a orillas del Bósforo se convirtieron en las residencias de los sultanes otomanos. Estambul también es famosa por las elegantes casas de madera, conocidas como yalıs , construidas a lo largo de las orillas del estrecho.
Haliç, el cuerno de oro
Este estuario en forma de cuerno conocido como el Cuerno de Oro divide la Estambul europea en dos. Como uno de los mejores puertos naturales del mundo, las armadas bizantina y otomana y sus intereses marítimos comerciales se centraron aquí. Hoy en día, hermosos parques y paseos bordean las costas donde el sol poniente arroja un tono dorado sobre el agua. En Fener y Balat , barrios a mitad de camino del Cuerno de Oro, calles enteras llenas de viejas casas de madera, iglesias y sinagogas datan de la época bizantina y otomana, mientras que el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla reside en Fener. Eyüp, un poco más arriba, está lleno de arquitectura otomana, en gran parte restaurada, y cementerios salpicados de cipreses oscuros que cubren las laderas. Muchos creyentes llegan a la Tumba de Eyüpcon la esperanza de que sus oraciones sean concedidas. El Café Pierre Loti , en lo alto de la colina que domina el santuario, es un lugar maravilloso para disfrutar de una vista alternativa de Estambul.
El Bósforo
Una estancia en Estambul no está completa sin una tradicional e inolvidable excursión en barco por el Bósforo, el estrecho que separa Europa y Asia. Sus orillas ofrecen una deliciosa mezcla de pasado y presente, grandes esplendores y simple belleza.
Los hoteles modernos se encuentran junto a las yalıs (villas de madera frente al mar), los palacios de mármol colindan con fortalezas de piedra rústica y los elegantes complejos vecinos de los pequeños pueblos de pescadores.
La mejor manera de ver el Bósforo es abordar uno de los barcos de pasajeros que zigzaguean regularmente a lo largo de las costas. ¡Embárquese en Eminönü y pare alternativamente en los lados asiático y europeo del estrecho! La excursión de ida y vuelta, a un precio muy razonable, dura unas seis horas. Para aquellos que desean un viaje privado, existen agencias que se especializan en organizar mini cruceros diurnos o nocturnos.
Durante el viaje, pasará por el magnífico Palacio Dolmabahçe , mientras que más adelante encontrará los parques verdes y los pabellones imperiales del Palacio Yıldız . Construido en el paseo marítimo con parques que se extienden detrás de él, el Palacio Çırağan fue reformado en 1874 por el Sultán Abdülaziz y ahora está restaurado como un gran hotel. A lo largo de 300 metros a lo largo de la costa del Bósforo, sus ornamentadas fachadas de mármol reflejan el rápido movimiento del agua. En Ortaköy , la siguiente parada, todos los domingos, los artistas se reúnen para exhibir su trabajo en una galería al lado de la calle donde la variedad de personas crea una escena animada. Mientras estés en Ortaköy, deberías probar un sabroso kumpir (papa al horno) de uno de los vendedores ambulantes. Y también tenga en cuenta su iglesia, mezquita y sinagoga que han existido una al lado de la otra durante cientos de años, un tributo a la tolerancia de Türkiye a nivel de base. Eclipsando la arquitectura tradicional de Estambul en Ortaköy se encuentra uno de los puentes colgantes más grandes del mundo, el Puente Boğaziçi , que une Europa y Asia.
Excursión en tierra
El hermoso Palacio Beylerbeyi se encuentra justo después del puente en el lado asiático y detrás del palacio se eleva la colina Çamlıca , el punto más alto de Estambul. Puede conducir hasta aquí para admirar el magnífico panorama de Estambul y los hermosos jardines paisajísticos. En la orilla opuesta, las villas otomanas de madera de Arnavutköy crean un contraste con los lujosos apartamentos modernos de la vecina Bebek . Unos kilómetros más adelante, a lo largo del Bósforo, se encuentran las fortalezas de Rumeli Hisarı (Fortaleza de Rumeli) y Anadolu Hisarı (Fortaleza de Anatolia) enfrentadas a través del estrecho como protectores vigilantes. Palacio de Göksu, a veces conocido como Palacio Küçüksu, adorna la costa asiática junto a Anadolu Hisarı . Como segundo enlace entre los dos continentes, el puente Fatih Sultan Mehmet se extiende a ambos lados de la vía fluvial justo después de estas dos fortalezas.
Desde la colina Duatepe en el lado europeo se puede admirar el magnífico panorama del puente y el Bósforo. Debajo de Duatepe, el hermoso Parque Emirgan estalla de color cuando sus tulipanes florecen en la primavera. En la costa asiática se encuentra Kanlıca , un pueblo de pescadores que ahora es un suburbio favorito para los residentes ricos de Estambul. Las multitudes se reúnen en los restaurantes y cafés a lo largo de sus costas para degustar su famoso yogur.
Poco después de Kanlıca y Çubuklu está Beykoz Korusu (İbrahim Paşa Woods), un retiro popular. En sus cafés y restaurantes, puede disfrutar del hermoso paisaje y del aire puro y fresco. De vuelta en el lado europeo, en la bahía de Tarabya , los yates parecen bailar en los amarres. La carretera de la costa luego está llena de tabernas y restaurantes de pescado desde Tarabya hasta los encantadores suburbios de Sarıyer y Büyükdere . Sarıyer tiene uno de los mercados de pescado más grandes de Estambul y también es famoso por sus deliciosas variedades de pudines de leche y börek (pasteles). Después de Sarıyer, el estrecho se ensancha y desemboca en el Mar Negro.
¿Por Estambul?
Las Islas de los Príncipes , un archipiélago de nueve islas en el Mar de Mármara, fueron lugares de exilio para los príncipes bizantinos. Hoy, durante los meses de verano, los residentes de Estambul escapan a la fresca brisa marina de las islas y a las elegantes casas del siglo XIX.
Büyükada es la más grande de las islas. Aquí podrás disfrutar de un paseo en e-cart entre los pinos o relajarte en una playa en una de las numerosas calas que rodean la isla. Las otras islas populares son Kınalı , Sedef , Burgaz y Heybeliada . Los transbordadores regulares conectan las islas con las costas europeas y asiáticas, y un servicio de autobús marítimo más rápido opera desde Kabataş en el verano.